La cosecha de este años en el campo de Aguascalientes está casi bien librada, tanto en superficie de riego como de temporal, dijo el titular de Sedrae, Isidoro Armendáriz, quien destacó que todo apunta a que este será un buen año para Aguascalientes.
Dijo que por lo que toca a la siembra de temporal y de sistemas de riego, y en lo que atañe a la primera, todavía no empieza a cosecharse, aún está en un proceso de consolidación y de maduración, pero los agricultores que tienen unidades de riego ya empezaron a cosechar.
«Nos fue muy bien, porque los que tenemos básicamente el 80% de la superficie cultivable, tanto de riego como de temporal, está ya bien librada o casi bien librada en algunas regiones la cosecha, son aproximadamente 35 mil hectáreas de riego, de las 40 mil, y son alrededor 70 mil hectáreas de temporal, de las 80 mil que son cultivables, entonces tenemos un buen porcentaje de tierras cultivables este año».
Adelantó que por lo tanto habrá buena cosecha, «obviamente, tenemos dos o tres lunares en donde están un poco rezagadas las milpas, los cultivos básicos de temporal, fundamentalmente en la zona de San José de Gracia, en donde paradójicamente llovió menos ahí, por eso la Presa Plutarco Elías Calles tiene poca agua, no llega al 10% de su capacidad, cuando tradicionalmente es donde más llueve, justamente por la Sierra Fría, que genera mucha humedad, pero en este año algo pasó que se derivó la lluvia más a Cosío, a Pabellón, al Valle de Aguascalientes y a la zona oriente del Estado. En el caso de Asientos, El Llano, Cosío, Tepezalá, que tienen un poco de sequedad tradicionalmente, se ven muy bien las cosechas de temporal, de frijol y de maíz. Obviamente, la superficie de maíz es mayor de que frijol», dijo.
Destacó que además habrá también buenas cosechas de hortalizas, frutas y verduras que se cultivan en municipio como Asientos, Calvillo y Pabellón de Arteaga.
Consideró que la reconversión de cultivos ha dado muy buenos resultados en Aguascalientes y sobre todo, somos fuertes productores en tomate y en agricultura protegida con invernaderos y esa cosecha está garantizada.