Por Erick Cortés.- El invierno iniciará en México a las 3:27 de la tarde de este jueves, cuando ocurra el solsticio que marcará el inicio de una temporada que tendrá un ambiente gélido y lluvioso con temperaturas mínimas que podrían ser históricas, según prevén las autoridades.
Este jueves será también el día más corto del año, pues el sol saldrá a las 7:23 de la mañana y se ocultará a las 6:11 de la tarde en Aguascalientes (7:04 am y 6:02 pm en la Ciudad de México), dando lugar a una noche de 13 horas.
Este invierno se prolongará hasta el 19 de marzo, cuando ocurra el equinoccio de primavera, adelantado un día por el calendario bisiesto del 2024.
Según datos de la Conagua y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), se espera que en esta temporada ocurran más frentes fríos y se formen tormentas invernales más intensas que en años anteriores, causando un clima de frío extremo en Estados Unidos y México.
Esto tiene una estrecha relación con el fenómeno de El Niño, que este año se manifiesta en el Pacífico nororiental. “El Niño ocurre cuando existe un calentamiento anómalo de las aguas del océano, mientras que la niña es lo contrario (un enfriamiento anómalo). En México, El Niño suele provocar inviernos más gélidos y con mayores precipitaciones, debido a que se genera un número mayor de frentes fríos”, explica José Daniel Pretelín, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que la temporada alcance su punto más álgido en el mes de enero, que tendrá bajas temperaturas y humedad constante, lo que podría dar lugar a nevadas atípicas en regiones del centro del país.
Por lo pronto, el invierno iniciará con la presencia del frente frío número 19 que causará temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en el norte del país y se acompañará por una masa de aire gélido que dará origen a una tormenta invernal.l
Los días previos a la noche buena estarán marcados por un descenso importante en las temperaturas y habrá lluvias en casi todo el país, acompañadas de nieve y aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y en montañas altas del centro, como el volcán Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Iztaccíhuatl.