El presupuesto para el paquete económico 2025 es inercial, ya que no existe un crecimiento importante en el nivel de ingresos y gastos, pues simplemente se está incrementando con base al índice inflacionario.
En este sentido la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, señaló que uno de los temas importantes a los que se le dará mayor fuerza es el presupuesto a la seguridad, mismo que presenta un incremento de casi 15%, aunque destacó que gran parte de dicho presupuesto se irá al C5 y a la Policía Cibernética, por lo que la economista recomendó que se tiene que distribuir el presupuesto no solamente a una política reactiva, sino que también a una preventiva.
“No estoy diciendo que se esté haciendo mal, pero el problema es que no se está evitando que se comenta el delito”, señaló la especialista, al mismo tiempo que dijo que tener más policías o cámaras no significa que se dejarán de cometer las faltas.
En este sentido hizo un llamado a que antes de que sea aprobado el presupuesto para el 2025, se busque trabajar en medidas preventivas para abatir la delincuencia, como el fortalecimiento de Fiscalías y para que desde la niñez se fomente la educación cívica.
Con respecto a los recursos que se dedicarán al rubro de la educación, la economista destacó que gran parte de estos se destinarán al pago de sueldos y jubilaciones, “no se invierte la mayor parte del presupuesto a la infraestructura para la creación de escuelas, al impulso de nuevos modelos educativos o para reestructurar los planes de estudio”.
En cuanto a la salud señaló que existe un incremento del 4.5%, es decir con base a la inflación y el presupuesto es de 4 mil 696 millones de pesos, de los cuales cerca del 17% se irá a la adquisición de medicamentos y el 2.4% se destinará al Seguro Aguascalientes.