“Toda muestra de manifestación y de expresión es válida. No hay ninguna que sea mejor que otra, las mujeres, desde los movimientos sociales, podemos manifestarnos de muchísimas formas, y las pintas son válidas porque son una forma gráfica en la que se está dejando muchísimo dolor y huella de las exigencias y de la falta de acción ante muchísimas injusticias”, dijo la presidenta de Cultivando Género, Angélica Contreras, en referencia a los hechos del pasado día 8 en los que cientos de mujeres hicieron pintas en la Exedra de la plaza.
Hay que hacer una diferencia, porque creen que una pinta es igual que un grafiti, “y no, no es cierto, el grafiti sí es un acto vandálico, pero ojo, hay también muestras de grafiti que invitan al arte, estos rayones que hacen, por ejemplo, en el Centro, que nada más los hacen para rayonear, eso sí vayan por favor y límpienlos, pero si es justamente una demostración del arte que está llevando un mensaje, ahí algo nos está diciendo, y las pintas, precisamente, la iconoclasia que se hace desde los edificios, justamente nos habla de esto, es decir, qué tanto protegemos los monumentos, un muro, ¿por qué no hacemos eso mismo con las vidas de las mujeres? De ahí viene justamente el dolor y el reconocer, y el hablar de esta práctica”.
Agregó que el alcalde comentó que una pinta se puede borrar, pero la vida de una mujer, una hija, una hermana, no, “y justamente es lo que hemos dicho durante muchísimos años. Una pared pueden limpiarla, a ver, el año pasado, antepasado, se hacían las marchas, se daban las pintas y en menos de diez horas ya estaba limpia la plaza. A veces ni siquiera en diez horas activan una alerta de una mujer, niña o adolescente desaparecida. Eso es. ¿La pinta es incómoda? Claro, pero nos está diciendo que hay algo que no se está haciendo, que no se está trabajando, y reflejan que hay algo que deberíamos estar buscando todas las personas y es garantizar la vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes”.
Destacó que van a seguir siendo incómodas hasta que no se realice un trabajo coordinado del Estado con todas las instituciones, para prevenir, erradicar las violencias, pero para que también se pueda lograr el acceso a la justicia.
MAD