Aguascalientes.- Alrededor de 2,000 alumnos que realizaron el proceso de admisión para ingresar al nivel bachillerato o preparatoria quedaron fuera de los diferentes planteles y subsistemas, pues fueron rechazados debido a que seleccionaron en el sistema único de ingreso a la educación media superior solamente lugares de muy alta demanda.
En este momento, el Instituto de Educación está buscando ubicar a los jóvenes rechazados que no tienen preparatoria o bachillerato asignado debido a que no fueron aceptados en ninguno de los planteles seleccionados por ellos mismos, para que continúen sus estudios luego de haber terminado la educación básica.
El problema se presentó desde el momento en que realizaron el proceso de admisión, no solamente en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino en el sistema único de ingreso a la educación media superior, en el que participaron todos los subsistemas con preparatorias públicas en el Estado.
Aunque se hizo la recomendación a los alumnos para que se fijaran muy bien en los bachilleratos que eran seleccionados por ellos mismos, cientos de estudiantes solamente seleccionaron preparatorias de muy alta demanda para ingresar al nivel medio superior, y lo que terminó sucediendo es que no fueron aceptados en ninguna de las preparatorias seleccionadas.
En este momento son al menos 2,000 los estudiantes que están siendo ubicados en los diferentes subsistemas y bachilleratos de Aguascalientes, pues se cuenta con la capacidad para atender el 100% de la demanda escolar, sin embargo, no en los turnos o en los planteles que seleccionaron los jóvenes.
Uno de los ejemplos más claros es el de los jóvenes que realizaron el proceso de admisión para ingresar a cualquiera de los dos bachilleratos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues entre el 20 y 30% no fueron aceptados en ninguna de esas instituciones de nivel medio superior de la Autónoma.
Además, otros alumnos seleccionaron preparatorias o bachilleratos de muy alta demanda en los diferentes subsistemas, de tal forma que no pudieron ser ubicados en alguno de los planteles.
Se tiene la capacidad para atender la totalidad de los alumnos que terminaron el nivel básico, en alguno de los subsistemas o preparatorias públicas de Aguascalientes, pero lo harán en los planteles a los que sean enviados, así como en los turnos que les asignen a los jóvenes estudiantes.