Aguascalientes.- Justo cuando el problema de los suicidios parece ser que está fuera de control por la alta incidencia con la que está cerrando el año, un grupo de 80 psicólogas dejaron de prestar sus servicios en la Dirección de Salud Mental y Adicciones y desconocen si serán recontratadas y a partir de cuándo sería, pues el argumento que se les da es que “todo está sujeto a que se asigne presupuesto para ello”.
Por si fuera poco, al menos la mitad de los 50 especialistas con base iniciaron desde esta semana su período vacacional, por lo que la consulta y los servicios en Agua Clara y en las demás unidades especializadas se encuentran restringidos ante la falta de personal.
Ante tal escenario, el terrible pronóstico de cerrar el año con al menos 180 suicidios está a punto de cumplirse e incluso con la posibilidad de dispararse aún más, debido a la frecuencia con la que se están reportando ese tipo de eventos lamentables.
Personal del Centro Agua Clara aseguró que el pasado 15 de diciembre terminó el contrato de alrededor de 80 psicólogas y de otros trabajadores de apoyo de las unidades donde se brinda apoyo con terapia a personas con trastornos mentales, sin que se les haya dado certeza sobre la recontratación, mientras que al menos la mitad del personal de base, también psicólogas, programó sus vacaciones para la segunda mitad de diciembre.
Esto significa, se explicó, que durante la segunda mitad de este mes el número de profesionales experimentados en la prevención de suicidio se reducirá considerablemente, lo que hará que el personal que quede de guardia resulte totalmente insuficiente para atender la demanda del servicio.
Los mismos trabajadores de Agua Clara señalaron que “es una verdadera irresponsabilidad de las autoridades, el hecho de que no hayan previsto el asunto de las psicólogas que están por contrato y sobre todo que se le autorizaran vacaciones al personal especializado de base, sabiendo cómo se encuentra de delicado el problema de los suicidios”.