PROGRESO, Yuc., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el huracán «Milton» paralizó la actividad pesquera en plena temporada de pulpo, los pescadores se alistan para zarpar de nuevo para la captura de la especie.
Sin embargo, hay preocupación e incertidumbre en el sector pesquero, ya que el meteoro habría alejado al molusco y es probable que la próxima semana se cierren de nuevo los puertos, por lo menos a la navegación menor, por la llegada del primer frente frío a la Península de Yucatán.
«Las embarcaciones de mediana altura comenzaron a reabastecerse para salir a pescar desde este fin de semana; sin embargo, todavía hay comunidades como Celestún donde tienen bastantes problemas», señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez.
El líder pesquero comentó que el huracán «Milton» tomó por sorpresa al sector pesquero en el momento en la cual la producción se hallaba en su apogeo, «ahora esperemos que haya afectaciones a la biomasa del pulpo».
Afirmó que el sector pesquero podría quedar inactivo en los próximos días, pues viene el frente frío No. 5, el primero que llegará a Yucatán, lo cual también reduciría los niveles de captura.
Sánchez Sánchez recordó que la meta establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) asciende a 29 mil toneladas de pulpo para este año, «por lo que sólo faltarían alrededor de 15 mil para lograrla».