Tras anunciar que del 16 al 31 de este mes se realizarán las Jornadas de Vacunación Antirrábica Canina y Felina para proteger a las mascotas de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, el responsable del Programa de Zoonosis, Juan Manuel Pacheco Echeverría, aseguró que es muy importante que también se proteja y cuide la salud de los animales para evitar que sus enfermedades se puedan transmitir a los humanos.
No sólo se debe vacunar a las personas, sino que también se requiere tener ese tipo de cuidado con los animales, pues son seres vivientes que también se pueden enfermar, contagiar y transmitir enfermedades, por lo que se necesita protegerlos y más si se habla de enfermedades serias y delicadas como es el caso de la rabia, problema del que por fortuna Aguascalientes ha estado libre desde hace más de dos décadas, mencionó.
El especialista del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes reveló que durante la jornada de vacunación contra la rabia se prevé proteger con ese antídoto a casi 150 mil mascotas caseras, entre perros y gatos.
Para ello, precisó, se ha programado para la segunda mitad de este mes el llevar a cabo las Jornadas de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y El Llano, quienes integran la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
Pacheco Echeverría aseguró que no debe haber pretexto para llevar a los perros y gatos a la vacunación, pues en esta ocasión hay biológico suficiente y de hecho la meta es aplicar 149 mil dosis antirrábicas a perros y gatos.
Mencionó que esta vez se aplicarán vacunas a las mascotas exclusivamente de estos municipios y se estará trabajando de la mano con las autoridades locales para hacer la difusión de los puntos donde estarán ubicados los puestos de vacunación y la dinámica de aplicación.
El responsable del Programa de Zoonosis explicó que todos los perros y gatos deben ser protegidos contra la rabia a partir del primer mes de vida y se les debe aplicar un refuerzo a los 3 meses de edad, para posteriormente inocularlos cada año durante la vida del animal.
Finalmente, destacó la importancia de vacunar contra la rabia a todos las mascotas, pues sólo así se puede evitar que la enfermedad sea transmitida a los humanos.