La Fiscalía del Estado sigue trabajando en la resolución de los casos y la carencia de personal no obsta para que se hayan resuelto el 80% de los homicidios cometidos en el año, dijo el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien dijo que sí ha aumentado el homicidio en Aguascalientes a comparación del año pasado, pues en lo que va de éste se han registrado más de 60 casos.
Por ejemplo, en el tema del empresario, “tenemos ya prácticamente un tema resuelto para nosotros es un tema que veníamos trabajando que nos generó mucho dolor de cabeza, pero ése solamente un ejemplo, nos falta mucho. Sí, yo le he dicho a la gobernadora nos hace falta mucho, sobre todo mucho personal, estamos recibiendo entre 40 mil y 45 mil denuncias anuales nosotros y esto representa para nosotros un incremento casi el 15% y seguimos trabajando con el mismo personal que en el 2019”.
Añadió que se ha trabajado de manera muy cordial con la gobernadora en cuanto a atender las denuncias que la población le presenta a ella “y estamos con la mejor disposición de seguir colaborando”.
El enemigo de la Fiscalía es la impunidad, “nosotros estamos para investigar hechos; desde luego no es lo mismo para nosotros un hecho de homicidio que un hecho de violación o un hecho de un robo, evidentemente hay áreas que nosotros tenemos un retraso importante, podemos decir que por ejemplo se están presentando más robos domiciliarios y más robos a negocios que en años pasados”.
Esa área pues se está trabajando con Antonio Martínez Romo porque es el secretario de Seguridad Pública Municipal que más asuntos tiene. En cuanto al aspecto de la situación de la coordinación con la gobernadora, desde su perspectiva se ha logrado bien “porque la comunicación y la coordinación la tenemos”.
Tocante a la necesidad de personal, “tengo alrededor de 280 agentes y debo conforme a la norma internacional de traer más de 500, entonces traigo 280 y necesito más de 500. Vamos a pensar que me falta como el 40% de agentes de investigación conforme a la norma internacional; conforme a la población, pues me hacen falta alrededor de 30% de ministerios públicos y peritos”.
Agregó que por fortuna sus laboratorios han generado muchos buenos resultados, pero lo que hace falta es dinero, porque por ejemplo, Aguascalientes es uno de los dos estados en donde no se cobran los estudios de ADN, pero éste representa alrededor de 45 mil o 60 mil pesos cada estudio.
La Fiscalía da los servicios gratuitos a los juzgados familiares por todos los conflictos que presenta la ciudadanía en materia familiar “y bueno, a final de cuentas esta es una dinámica que se viene presentando, ustedes saben que en recursos públicos no hay dinero que alcance, pero creo que mis laboratorios han sido los que primero logramos la certificación con la norma internacional, los primeros siete laboratorios que nos dan y por otro lado el tema de que pues nos hacen falta para diversas diligencias en accidentes vehiculares y otros aspectos, pero no ‘chillamos’ por eso; nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando como lo venimos haciendo 24 horas”.
Recordó que la Fiscalía es de las pocas instituciones que trabaja 24 horas los 365 días del año y no pertenece al Poder Ejecutivo, pero está en colaboración estrecha y constante con la gobernadora.
Destacó que no hay ninguna división con la Policía Estatal y que en el sentido de la capacitación sí los agentes de la institución se forman en la Universidad del Policía nuestra generación va a ser de aproximadamente 25 agentes de investigación que van a incorporarse a la policía.
Descartó enviarlos a Colombia a capacitar, “por supuesto que no, o sea nosotros nos capacitamos aquí porque estas calles son las de la ciudad que nosotros vamos a vigilar”.