Las promesas de dotar de agua potable suficiente, de calidad y durante la mayor parte del día, han cansado a la población que sufre la falta del vital líquido y que en gran parte no pueden ser surtidas por pipas al no tener aljibe.
En todo el municipio el problema se ha recrudecido y el pretexto para que en los domicilios se carezca del agua por lo general, es que los delincuentes se roban los cables y las bombas de los pozos de agua, “ya no sabemos qué creer, porque ni modo que en todos los pozos pase esto, no es cierto, simplemente no la hacen llegar y nadie nos da una explicación clara”.
La señora Verónica Mendoza, habitante del fraccionamiento Morelos I, dijo que en muchos lugares del sur de la ciudad, sobre todo los que están pasando la Avenida Aguascalientes y la Siglo XXI, la gente, obligadamente ha aprendido a reutilizar el agua, pues “compramos garrafones para lavar trastes, esa que ensuciamos la guardamos para trapear y para el baño, al cual cuando hacemos pipí no le echamos para no desperdiciarla. Sabemos que está en riesgo nuestra salud, pero no tenemos de otra”.
Este es el reclamo de los usuarios de las colonias del sur oriente de la ciudad, que en los últimos meses han sido tal vez de los más afectados por los tandeos de VEOLIA, pues han llegado a pasar más de una semana sin agua, “durante 3 semanas nos aguantamos con un chorrito y apenas nos alcanzaba para guardar algo en cubetas”, refirió Marisela Ortega, habitante del Infonavit Morelos.
La desesperación en esta parte de la ciudad ha llegado a tanto que han intentado tapar la circulación del Tercer Anillo de Circunvalación en su parte sur, para de esta manera llamar la atención de la autoridad, “pero más que eso, queremos tener agua de la llave de manera constante, sin más largas”, refirió el señor Aurelio Muñoz, habitante de Lomas de Vista Bella.
Comentó que en la gran mayoría de las casas de aquel rumbo les llega a faltar el agua hasta 5 de 7 días y los 2 que llegan a tener es apenas por un par de horas en un tiempo indefinido, casi siempre por la madrugada, justo cuando la mayoría duerme y sólo quienes se dan cuenta, pueden guardar agua en cubetas.
Por citar algunas colonias mencionó Morelos I y II, Infonavit Morelos, Periodistas, Mujeres Ilustres, Lomas de San Jorge, Lomas del Ajedrez, las 3 Lomas del Mirador, Reencuentro, Misión de Santa Lucía, entre otras tantas.
Este mismo problema se tiene en otras tantas colonias del oriente de la ciudad, tan sólo en el Ojocaliente I, los comerciantes piden auxilio, pues “las autoridades sanitarias nos piden higiene en carnicerías, fruterías, tiendas de abarrotes y, en estas condiciones, sin agua, es imposible tener limpio y bien oliente”.
El señor José Luis Martínez Salinas de Haciendas de Aguascalientes, mencionó que en incontables ocasiones ha reportado a CCAPAMA la falta de agua, “pero me dicen que el mío es el único que han recibido, que nadie más habla para quejarse, me hacen ver como si yo estuviera loco y me imagino que falta el agua”.
Auxilio es lo que piden porque en los negocios de Avenida Siglo XXI por Haciendas de Aguascalientes a la altura del 5125 están por cumplir una semana sin agua, “ya en algunos de nuestros negocios apesta a drenaje”.
En los locales que venden comida tampoco tienen agua ni siquiera para lavar los trastes, “por favor atiendan nuestros reportes, 1, 2 o los que sean, necesitamos el vital líquido”, clama la sociedad.
Según el INEGI, Aguascalientes es la tercera Entidad que tiene más regularidad en cuanto a dotación de agua, pues el dato oficial es que el 89% de la población recibe el vital líquido todos los días en sus casas, sin embargo también indica que el 58% de la población mayor de 18 años considera que el suministro es constante, esto de acuerdo a un estudio de percepción también realizado por el mismo Instituto.