El tamaño de la planta laboral de Aguascalientes no es tan grande, pero si el Gobierno Federal comienza a soltar los recursos a los estados no será difícil la recuperación de los 4 mil 349 empleos perdidos en un corto plazo; “es un ciclo que históricamente ha sido así, porque algunos empleadores lo hacen a finales de año para evitarse el pago de los aguinaldos”, manifestó el presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz.
El líder empresarial señaló que lo anterior es lógico porque ha sucedido toda la vida, pero adelantó que la planta productiva de Aguascalientes comenzará a despegar a partir del cuarto o quinto mes del año, “se estarán generando los empleos que se perdieron”.
Advirtió que dicho despunte será posible si el Estado cuenta con el apoyo por parte de Gobierno Federal para futuros crecimientos; por ejemplo, mencionó el caso de la empresa Compas que se encuentra en un receso debido a que la manufactura automotriz está girando hacia otro segmento como el de autos eléctricos, pero será rápida su recuperación.
DEPORTACIÓN MASIVA DE PAISANOS
Roberto Díaz Ruiz manifestó que de registrarse la deportación masiva de paisanos algunos llegarían a buscar empleos, pero otros emprenderán, “no hay que asustarnos tanto porque los que vendrán de Estados Unidos traerán recursos para empezar una pequeña o mediana empresa”.
Aseguró que con dicha situación el mundo no se vendrá encima, además de que aún falta que Donald Trump llegue al poder y ponga en práctica sus políticas, tiempo en el que todavía podrían suceder muchas cosas.
“Siempre hay que ver el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío”, dijo el presidente del Consejo Estatal Empresarial.
Recordó que en su anterior período como presidente Donald Trump no cumplió con la construcción del muro fronterizo con México, “no tenemos por qué preocuparnos desde ahora”.
Finalmente señaló que los mexicanos en Estados Unidos son un motor en la mano de obra de ese país, por lo que “no van a prescindir de ellos tan fácilmente”.
Y apuntó que los centroamericanos varados en México ojalá se queden a trabajar, porque después se llegan a convertir en un lastre.