Debido a la crisis económica provocada por la pandemia y a problemas que se vienen arrastrando desde el primer trimestre de este año, muchos padres de familia determinaron sacar a sus hijos de los colegios particulares a los que asistían, por lo que se redujo la matrícula hasta en un 50 por ciento.
El problema que generó el coronavirus es que en muchas empresas se han estado recortando las plantillas de personal, o incluso algunas empresas han llegado a cerrar, principalmente aquellas que son prestadoras de servicios, por lo que los padres de familia que tenían matriculados a sus hijos en colegios particulares tuvieron que renunciar y ahora los envían a la educación pública.
Esta situación ocasionó un efecto dominó en la educación privada, pues desde marzo y hasta este mes, muchos colegios particulares han llegado a cerrar sus puertas, pues la baja en la matrícula es insuficiente para mantener estas instituciones.
La Asociación de Colegios Particulares en Aguascalientes dio a conocer que hay instituciones de educación privadas que ofrecen el servicio de jardines de niños solamente, otras ofrecen preescolar y primaria y algunas más son de preescolar, primaria y secundaria.
Además, muchos paterfamilias han considerado que de continuar las clases a distancia un mayor número de alumnos podría cambiarse a la educación pública, no obstante que en los colegios particulares les proporcionan servicios de calidad en la modalidad a distancia.
La presidenta de esta asociación, Lupita de la Cerda, señaló que sí ha habido una afectación desde que llegó la pandemia a Aguascalientes en marzo, pues en la educación privada varias instituciones han cerrado y a otras se les ha reducido bastante el número de estudiantes.
No se sabe con exactitud cuántos colegios particulares han cerrado sus puertas, sin embargo, algunos sí han llegado a ese extremo, a otros les bajó de forma impresionante la plantilla de alumnos, y otros están siendo afectados, como cualquier otra empresa, por los problemas derivados de la pandemia.