300 maestros del SNTE en Aguascalientes se jubilarán en este 2023 tras cumplir con su tiempo laboral frente a grupo y haber cubierto el requisito de la edad promedio para promover el retiro, indicó Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Sí, ya en septiembre los maestros van a meter su prejubilación y el primero de enero causa baja, deben hacerlo con tres meses de anticipación”.
Estos maestros corresponden al nivel educativo de preescolar, especial, primaria y secundaria, quienes cumplen con 27 años de servicio las mujeres y 29 los hombres, y tener una edad cumplida de 56 años las mujeres y 57 los hombres.
“Ya tenemos garantizada su cobertura de aquellos aspirantes quienes vienen de un proceso de examen de admisión”, dijo García Alvizo.
Estos 300 profesores se sumarán a los diez mil jubilados en Aguascalientes, quedando 16 mil profesores activos para el ciclo escolar entre 2023-2024, reportó el dirigente magisterial.
Mientras tanto García Alvizo consideró tener cubierta el área educativa en las escuelas con los maestros requeridos por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el nivel básico.
Aunque en este período de vacaciones de julio y agosto habrá una reunión entre el SNTE y el IEA para ajustar las vacantes faltante tanto del área magisterial como de apoyo a la educación, intendentes, subdirectores y docentes.
En el tema de ajuste salarial de los profesores, dijo García Alvizo, sería hasta septiembre cuando se aplique la medida indicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los profesores tendrían ingresos como salario mínimo de 16 mil pesos mensuales.