El sector automotriz inició el 2024 con el pie derecho, aunque se tenga que traer personal para trabajar a las industrias automotrices.
La estabilidad laboral de Aguascalientes se mantiene, aún en medio de una entorno de dificultades para otras entidades del país en las que no se goza del mismo ambiente, destacó Rogelio Padilla, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria de Autopartes, quien dijo que vamos muy bien, aunque advirtió que nada está escrito y a veces también hay riesgos, “pero hoy los que se ven son mínimos, sobre todo, tenemos mucha estabilidad y lo que vislumbramos es que vamos a romper récord de producción en el 2024”.
Comentó que este año será uno de los mejores de los últimos cinco para la industria automotriz del Estado, en la que precisamente por estar trabajando a un máximo de 95 y hasta de 120%, hay una carencia de mano de obra calificada, misma que se “importa” de otros estados y de los municipios del Estado.
Explicó que dentro de esta situación, es preferible tener dificultades para realizar el trabajo, que no tener trabajo, por lo que señaló que en Aguascalientes el sector automotriz inició el 2024 con el pie derecho, aunque se tenga que traer personal para trabajar a las industrias automotrices, en donde hay un déficit de por lo menos dos mil trabajadores, mismos que se tienen que traer de fuera, con las dificultades y riesgos que esto implica, pero pese a todo, se tiene qué seguir caminando, aunque la situación de las carreteras sean complicada.
También destacó que la crisis provocada por la escasez de insumos para la industria automotriz ya quedó atrás, de tal manera que todo el año 2023 se trabajó con normalidad en las plantas del Estado, proporcionando estabilidad a los trabajadores, a las empresas y a la economía de Aguascalientes y la región, motivo por el que en este año se trabaja a todo vapor para continuar con la producción de automotores y de este modo, alimentar toda la cadena productiva que depende de este importante sector.
Descartó por lo tanto paros técnicos y situaciones de cierres temporales por falta de insumos, dado que los minicomponentes tan escasos en la pandemia, desde el año pasado se han estado suministrado, con un retorno a la normalidad en la industria automotriz.
Aguascalientes es un estado privilegiado porque tenemos mucha oferta de empleo, tenemos grandes oportunidades, sobre todo para niveles operarios y técnicos, no es tanto para profesionistas, ahí sí se reducen las posibilidades, pero sí es para operarios y se tiene una oferta muy grande de trabajo, -anotó-.
“Somos un estado privilegiado porque esto no sucede en otros estados, a mí que me toca representar o tener la administración de algunos contratos fuera de Aguascalientes, es donde valoro mucho más todavía las bondades en nuestro estado y sobre todo por todas la condiciones que hemos generado a través de las décadas”, añadió.
Añadió que es el resultado del esfuerzo y sobre todo del buen trabajo que hemos hecho aquí en el Estado, “de los buenos gobiernos también que hemos tenido, porque hemos tenido buenos gobiernos, buenos empresarios y tenemos muy buenos trabajadores y hemos generado un clima mucho muy favorable que es envidiable para otros estados de la República que no cuentan con lo que nosotros hoy tenemos”.
Ahora, es mantener lo que se ha logrado en Aguascalientes, dijo y por lo tanto, “vemos que tenemos un año muy bueno y vislumbramos que podemos tener uno de los mejores años de los últimos 4 o 5, sobre todo. Esperemos que el 2024 sea un excelente año, salvo que esperemos que no suceda alguna contingencia, que venga alguna contingencia económica a nivel mundial que nos pueda frenar la marcha que hoy llevamos”.
Vamos muy bien, anotó, aunque advirtió que nada está escrito y a veces también hay riesgos, “pero hoy los que se ven son mínimos, pero sobre todo, tenemos mucha estabilidad y lo que vislumbramos es que vamos a romper récord de producción en el 2024”.