Aguascalientes.- Hasta en un 133 por ciento se ha llegado a incrementar la ocupación en el refugio Mujer Contemporánea, pues durante esta pandemia la violencia intrafamiliar se ha despuntado de forma considerable, lo cual ha sido complicado de costear, señaló la directora de esta fundación, Roxana D’Escobar.
Resaltó que con escasos recursos se ha tenido que cumplir con el mantenimiento de los espacios, alimentos, incluso se vinieron gastos nuevos a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 como la adquisición de cubrebocas, gel antibacterial y hasta la aplicación de pruebas de coronavirus para quienes ingresan a dicho refugio.
Comentó que a raíz del confinamiento, la violencia al interior de los hogares incrementó, pues tanto mujeres como niños han tenido que permanecer en casa las 24 horas. Dado lo anterior, se ha tenido un incremento de hasta el 133 por ciento en el refugio Mujer Contemporánea, donde se pasó a tener de 2 a 3 familias por mes, hasta un total de 7, incluso se tuvieron que habilitar cuatro habitaciones más al interior de este espacio.
Destacó que con limitados recursos se ha hecho lo posible para sacar a flote este refugio, pues aunado a los gastos cotidianos en alimentos, mantenimiento, entre otros, se tuvieron que insertar gastos relacionados con el Covid-19, “todo lo que se ha gastado en implementos no se tenía previsto, entonces era desde proteger a tu personal, compra de caretas, gel, tapetes sanitizantes para cada oficina y hay que estarlo comprando cada uno, dos meses, batas, cubrebocas, son gastos que no estaban previstos”.
Si bien hubo un recurso extraordinario para estos gastos por parte de la Federación, lo cierto es que no se pudieron conseguir pruebas Covid, las cuales han tenido que ser costeadas por el propio refugio, pues algunas mujeres que llegaron a ingresar comentaban que habían tenido contacto con personas contagiadas.