Aguascalientes.- La política de Gobierno de restringir la circulación de camiones urbanos por la contingencia del coronavirus, lo único que propició fue que las unidades se llenaran de pasajeros y que en cada una de ellas no se cumpliera con la jornada nacional de sana distancia.
Principalmente a las horas pico y muy particularmente de siete a ocho de la mañana, los camiones urbanos que van hacia el oriente de la ciudad pero principalmente de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Pintores Mexicanos, Cumbres, Rodolfo Landeros Gallegos, Benito Palomino Dena, Las 7 Hermanas, hacia el Centro de esta capital y la zona industrial de Aguascalientes, van completamente llenos.
Muchos de los pasajeros llevan su cubrebocas pero sin embargo no se está cumpliendo la sana distancia para que entre una persona y la otra haya al menos 1.5 metros de distancia, pues no solamente todos los asientos van llenos, sino que también el corredor se llena de pasajeros.
Aunque las autoridades estatales de la Dirección de Transporte Público señalaron que en cada vuelta se sanitizara la unidad, con la utilización de químicos como el cloro con agua, desde el oriente de la ciudad hasta el Centro citadino y posteriormente diferentes puntos del sur de la capital, son cientos de pasajeros los que abordan cada uno de los camiones urbanos, de tal forma que no se puede saber quién pudiera contaminar los tubos y los asientos.
Los camiones urbanos se han convertido, a pesar de que circula un número menor de unidades, con el propósito de que no existen las facilidades a los pasajeros para que se trasladen de un lugar a otro, en focos donde se pudiera llegar a tener la infección y desarrollar la enfermedad Covid.
Las personas que quieren trasladarse principalmente del oriente hacia el Centro de la ciudad es que esperan las unidades desde antes de las siete de la mañana, llenan cada uno de los camiones hasta el punto de venir parados, por lo que al interior de estas unidades no hay ni el cuidado sanitario ni tampoco la famosa sana distancia.
Los propios usuarios del transporte público de camiones señalaron que sí da miedo venir todos juntos y unos parados y otro sentados, pero externaron “qué le vamos a hacer si tenemos que llegar a nuestros trabajos y los patrones no nos dan oportunidad de faltar y mucho menos de cerrar las actividades”.