Aguascalientes.- Rincón de Romos se suma a los municipios de Aguascalientes que prohíben el uso de plásticos, acción que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020 para que los comerciantes busquen alternativas de sustitución con materiales biodegradables.
Con ello se busca dar un gran paso a la protección del medio ambiente, según detalló el regidor del Partido Verde del municipio en mención, Martín Palacios Hernández, quien dijo además confiar “en que más municipalidades se sumen a la protección del medio ambiente”.
Explicó que el pasado 9 de agosto en sesión de cabildo, el presidente municipal y los regidores votaron por unanimidad la propuesta que hiciera el Verde Ecologista y que consiste en prohibir en el Código Municipal la utilización de bolsas de plástico, popotes, platos de plástico y/o unicel de primer uso a comerciantes en general.
Asimismo detalló que comerciante que no cumpla se le aplicarán dos apercibimientos y si es reincidente habrá una sanción económica de 10 a 20 UMAS (Unidad de Medidas de Actualización); se informó que los casos de excepción las bolsas de plásticos que constituyan el envase o empaque primario de alimentos.
Señaló que en Rincón de Romos diariamente se recolectan y trasladan al Centro de Trasferencia poco más de 30 toneladas de basura, de las cuales un 30 por ciento es plástico, entre vasos, bolsas, botellas, entre otros productos, por lo que con esta propuesta se busca reducir la generación de basura y generar una cultura de preservación ambiental para todos los habitantes de dicha demarcación.
Además que el uso de dichos plásticos generan una severa contaminación, ya que tardan cientos de años en degradarse y “en épocas de lluvia los plásticos tapan las coladeras y se generan fuertes encharcamientos, con esta prohibición se evitarán estos problemas”.