Aguascalientes empezó la semana con 401 casos confirmados de dengue y en los registros oficiales se reporta además el segundo caso de una mujer embarazada que resultó positiva a esa peligrosa enfermedad y la hospitalización de una menor de 15 años, ambas por fortuna con estado de salud estable.
Hasta ayer lunes se tenían notificados 854 casos probables de dengue, 401 de los cuales ya fueron debidamente confirmados con estudios de laboratorio, siendo de esos 388 autóctonos o locales y 13 importados, con 51 personas hospitalizadas y sólo un deceso, ocurrido en una menor de 12 años de edad que fue presentada de manera tardía para su atención en el hospital.
Ahora se reportó el segundo caso de dengue en una mujer embarazada, misma que presenta un avance de 26 semanas de gestación, a diferencia de la primera embarazada que contrajo la enfermedad del dengue casi a punto de dar a luz.
En lo que fue el fin de semana se confirmaron 20 casos nuevos de dengue entre la población de Aguascalientes, pues para el viernes la cifra era de 368 autóctonos y 13 importados, mientras que en el reporte actualizado la suma es de 388 casos locales y 13 importados.
El reporte de la Dirección de Inteligencia en Salud destaca que de los 388 casos autóctonos que se contabilizan hasta el momento, 351 de ellos resultan ser ambulatorios, es decir que las personas infectadas o atacadas por los vectores no presentaron mayores complicaciones en su estado de salud.
Aunque suman 388 casos locales, sin embargo la cifra total de casos confirmados llega hasta los 401, lo que se debe a que los 13 casos foráneos se diagnosticaron en la Entidad, aunque la enfermedad se contrajo estando las personas fuera de Aguascalientes o bien siendo portada por personas que estuvieron de visita y que presentaron la sintomatología de esa enfermedad viral.
La cifra de casos autóctonos positivos de dengue (388) resulta casi similar a la de casos sospechosos que han sido descartados (389), si bien es cierto que están en espera de resultado de laboratorio 22 casos que están pendientes, además de que se notifican 41 casos probables más sobre los que no hay muestra y uno adicional que está en calidad de indeterminado, según los registros oficiales de la Secretaría de Salud del Estado.