MORELIA, Mich., CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).-
Por primera vez en 15 años de paros generalizados, se logró un ciclo educativo completo en Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguro que «se terminó con el ‘huachicol’ de plazas» y con ello se «puso un alto a la corrupción y se recuperó la rectoría de la educación».
Dijo que el combate a la corrupción es frontal y sin tregua, lo que permitió erradicar también la corrupción en el ingreso a las Escuelas Normales Oficiales del Estado, mediante la aplicación del examen Ceneval, cuyo proceso se realizó con orden, pulcritud y transparencia.
El mandatario estatal informó que en el segundo año de su administración, se han invertido más de 52 mil millones de pesos para el pago de las y los maestros, quienes de manera histórica reciben en tiempo y forma su salario, puesto que el 99 por ciento de los trabajadores cobran con tarjeta.
«Se dejaron atrás las historias de negocio millonario con la venta de exámenes y respuestas», precisó Ramírez Bedolla.
La titular de la Secretaría de Educación estatal, Gabriela Molina Aguilar, mencionó que con el compromiso de más de 72 mil docentes y trabajadores del sector, Michoacán logró un histórico año completo, en beneficio de más de un millón 200 mil alumnos de más de 14 mil escuelas de los distintos niveles.
También, manifestó que «sin precedentes» más de mil millones de pesos se destinan para la mejora de las escuelas y el equipamiento de las mismas, incluyendo las más alejadas que estaban en total abandono; se repartieron 3 millones de libros gratuitos.
Detalló que 242 millones de pesos se destinaron a material, mobiliario y útiles escolares; además de un monto superior a 425 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que se aplican para la mejora de la infraestructura educativa; mientras que para las escuelas de media superior y superior se han destinado 480 millones de pesos para mejorar sus condiciones.