Persiste una constante rotación de personal en el sector de la construcción que ha obligado a traer aquí mano de obra de estados vecinos como Zacatecas y Jalisco, señaló Arentsen Dávila, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien resaltó que esta rotación de personal se está dando sobre todo entre los más jóvenes, quienes dijo, prefieren recibir los apoyos del Gobierno Federal que laborar, sobre todo en sectores tan pesados como el de la construcción.
Al respecto, dijo que hay una importante rotación de personal, ante ello “normalmente uno busca a los maestros, hay gente que se dedica a mover gente para hacer trabajos especializados y ellos van por gente por ejemplo de Guadalupe, Zacatecas, de Pino, Zacatecas, aquí de los altos de Jalisco, de los alrededores se traen gente a trabajar a Aguascalientes”.
Arentsen Dávila manifestó que esto en gran medida se debe a las becas que otorga el Gobierno Federal, “porque sin hacer muchas cosas les están dando algunas dádivas, algunos sueldos o algunos apoyos, becas, y eso les hace que no quieran estar en un trabajo. Obviamente el trabajo de la construcción es difícil, complicado, entonces ven más fácil que les entreguen un dinero a que ellos lo produzcan, esa es la afectación para nosotros”.
Comentó que desde la industria de la construcción, se ha estado haciendo lo posible para mantener la mano de obra, mejorando los salarios y ofreciendo a los trabajadores todas las prestaciones de ley, pese a ello, persiste la constante rotación de personal y la necesidad de traer trabajadores de otros estados.
“Hay bastante rotación de la gente, lo que hemos tratado de hacer es incentivarlos con mejores sueldos, con las prestaciones de ley, con horarios que no sean parte de lo laboral. Sí se tiene ahorita gran rotación de personal”, concluyó.