Aguascalientes.- Por el resultado de la propuesta presentada, todo apunta a que sería el Grupo Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (PINFRA y antes Tribasa) el que se haga cargo de la construcción de la segunda etapa y de la operación del libramiento carretero poniente, en cuyo proyecto se invertirán entre 1 mil 600 y 2 mil millones de pesos, luego que el costo estimado de la obra era de sólo 650 millones de pesos en el año 2009.
El costo de la segunda etapa de la que vendrá a ser la primera carretera de cuota del Estado se disparará de manera exponencial por una serie de factores, incluyendo la fuerte inversión que se tendrá que realizar en lo que corresponde a la rehabilitación y mantenimiento integral de los 22 kilómetros de la primera etapa.
La inversión para la terminación del proyecto se destinará no solamente a los 21 kilómetros que restan del proyecto carretero, sino también a la rehabilitación de importantes tramos de la carretera que se encuentran bastante lastimados por el descuido en que se le tiene y que hará obligado que se levante la carpeta desde la base misma.
De acuerdo a lo señalado por quienes participan en el proceso de licitación, la asignación del contrato se le hará al grupo constructor que reúna más puntaje en la propuesta presentada y que además garantice una serie de conceptos requeridos para este tipo de obras, donde al parecer el llamado Grupo PINFRA salió con mejor calificación, lo que le da una clara ventaja sobre los competidores, en este caso la compañía Red de Carreteras de Occidente (RCO) y Grupo Profrezac, S.A de C.V.
Se aseguró que aunque el fallo para la asignación de la obra complementaria del libramiento se programó para el próximo día 22 de este mes, sin embargo no se puede descartar la posibilidad que el proceso se alargue aún más debido a cuestiones de carácter legal.
El costo de la segunda mitad de carretera de cuota se estimó en 650 millones de pesos en el año 2009, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le cedió al Gobierno del Estado la concesión de la obra, pero tras 12 años de retraso en la ejecución de los trabajos, ahora la inversión requerida podría alcanzar los 2 mil millones de pesos, considerando los costos actuales del proyecto.