Aguascalientes.- Las ventas en mercados cayeron en 70 por ciento, luego de la ligera recuperación que tuvieron en Semana Santa, ahora el mayor movimiento se genera sólo en tiendas de autoservicio.
El cierre de restaurantes y los paros técnicos en varias empresas a consecuencia de la emergencia sanitaria que ha propiciado la pandemia del coronavirus, finalmente golpea fuertemente a los mercados de la ciudad con una drástica caída en sus ventas.
En los más concurridos como el Mercado Terán se estima que la caída en venta para varios de los negocios alcanzó el 70%.
Vendedores de esa zona atribuyen la baja en ventas al cierre de los restaurantes y es que gran parte de sus clientes pertenecen precisamente a ese sector que todos los días acudía a comprar los insumos necesarios para la elaboración de sus platillos y alimentos.
Además el hecho de que muchos trabajadores están de paro técnico les ha pegado en su bolsillo, de manera que no traen dinero para realizar las acostumbradas compras para el consumo diario en el hogar.
Debido a las bajas ventas comenzó el cierre temporal de varios de los negocios ubicados en los mercados.
Con este tipo de medidas también han tenido que mandar a casa a sus trabajadores, pero sin goce de sueldo, pues no hay dinero para pagarles.
Los comerciantes esperan que pase pronto esta situación y que les permita sobrevivir porque las ventas cada vez son más bajas.
A lo mucho 1 ó 2 días a la semana se compone un poco por las personas que salen a comprar lo mínimo indispensable para comer, sin embargo la constante es negocio solos, sin clientes, comentan los comerciantes quienes se dicen desesperados y preocupados por este panorama económico.
Además les preocupa su salud porque no pueden quedarse en casa, pues no están en condiciones de hacerlo, hay que salir a buscar el sustento de cada día, concluyeron.