‘EL SERVICIO MÉDICO ESTÁ GARANTIZADO’
El Sector Salud de Aguascalientes está preparado para hacerle frente en las mejores condiciones a los ataques de la sexta ola de la pandemia del Covid-19, el aumento en la incidencia de la influenza y los problemas respiratorios generados en la temporada invernal.
En todas las unidades de primero y segundo nivel (centros de salud y hospitales) se dispone del personal de Salud debidamente capacitado y con los insumos y equipos de soporte necesarios para cubrir la demanda que se presente del servicio, aseguró el secretario de Salud en el Estado, Rubén Galaviz Tristán.
Entrevistado en el marco de la ceremonia oficial que encabezó ayer la gobernadora Tere Jiménez con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario dijo que “estamos preparados para lo que nos genere la pandemia (sexta ola) del Covid-19 y confiamos en que será mucho menos peligrosa y complicada que las anteriores, puesto que ya se tiene la inmunidad de rebaño por el avance que se tiene en la vacunación entre la población”.
Empero, subrayó que pese a ello es fundamental que la gente se cuide y más aquellas las personas que tienen factores de riesgo como es el caso de las personas atacadas por la diabetes, el cáncer, la obesidad, el problema renal avanzado y otros problemas de salud crónico, toda vez que el blanco de la sexta ola podrían ser ellas por lo vulnerable de su salud.
El doctor Galaviz Tristán dijo que lo que ya comenzó a dispararse por los altibajos en la temperatura ambiental son los problemas respiratorios que están impactando más en el caso de los menores de edad y de los adultos mayores, grupos a los que es necesario proteger de la mejor manera posible tanto con abrigo como con la alimentación.
También, reconoció, los virus de la influenza están teniendo una mayor circulación y a eso se debe que están aumentando los casos positivos, aunque por fortuna han sido contados los casos en los que las personas atacadas han requerido de internamiento hospitalario por lo delicado de los ataques.
Sostuvo que, en lo que corresponde a los centros de salud y los hospitales que maneja directamente el ISSEA, se está procurando contar con las plantillas necesarias y con la disposición de los insumos propios de la temporada, a fin de garantizar el servicio médico y hospitalario a toda la población que lo requiera.