Aguascalientes está completamente blindado con la presencia de elementos del Ejército en todo el Estado, además de que se extiende la protección en poblaciones de estados circunvecinos cercanas a la Entidad, informó la mañana de este viernes el General DEM Rubén Barraza, Comandante de la XIV Zona Militar de Aguascalientes, quien dijo que al igual que lo ha expresado la gobernadora, el objetivo es que el nuestro sea el Estado más seguro de todo México.
En otra de las labores que efectúa, también se apoya a la Fiscalía en la búsqueda de desaparecidos, cuando se hacen algunos operativos en coordinación con el organismo de la Secretaría de Gobernación “donde ellos indiquen, ahí los apoyamos”.
En referencia a los desaparecidos de Aguascalientes que se perdieron hace más de un mes en Trancoso, Zacatecas, comentó que ahí es otra jurisdicción y que le corresponde al comandante de esa Zona y a las autoridades de aquel Estado, pero siempre hay coordinación con las de Jalisco y Zacatecas.
Las anteriores declaraciones se dieron en el marco de la entrega de equipo al Ejército por parte de CONAFOR y Protección Civil, realizada por el titular de PROESPA, Héctor Anaya Pérez, en una ceremonia matutina en la explanada de la Catorceava Zona Militar, donde se entregaron 50 equipos de protección al personal de la misma para las labores del Plan DN3, en el rubro de combate a incendios.
Por otra parte, manifestó que en total son alrededor de 250 elementos del Ejército Mexicano los que vigilan los puntos estratégicos de Aguascalientes en los diferentes municipios y en zonas como Calvillo, donde se cuenta con un destacamento permanente, y hay aparte elementos en el puesto de vigilancia sumados a la estrategia de seguridad que se realiza de forma conjunta con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes de dicho municipio y en general del Estado.
Informó que hay recorridos en la ciudad con las diferentes corporaciones de Seguridad y que, además, existe una total coordinación interinstitucional con la gobernadora Tere Jiménez, el secretario de Seguridad y los titulares de las distintas corporaciones.
En cuanto a la presencia del Ejército en La Ribera, comentó que el ambiente ya cambió mucho, pues la gente se está preocupando por sus casas, sus calles y su ambiente, como sus áreas verdes.
En cuanto a las quejas de los habitantes de que aún hay inseguridad y casas abandonadas, dijo que hay recorridos constantes del personal castrense y “tenemos mucha coordinación con la presidenta municipal de San Francisco de los Romo”, además, comentó que se cuenta con un destacamento por el Rancho el Medio Kilo “y no está lejos la Catorceava Zona Militar, así que acudimos rápidamente”.
Manifestó que hay destacamentos de forma permanente en Tepezalá, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, aparte de los puestos de seguridad en la Puerta Sur, en la Norte, en la Puerta Oriente y en la salida a Jalpa, y en cuanto al territorio, comentó que está cubierto todo con presencia militar, aunque habría que reforzar del lado de Jalisco hacia Ojuelos.
Se vigila, recalcó, por la actividad en ciertos aspectos de generadores de violencia, y en todo la Entidad se mantienen tres turnos con relevos a los 250 elementos que permanentemente vigilan los diversos puntos del Estado.
Además, se han hecho recorridos en la ciudad en coordinación con las corporaciones policíacas estatal y municipal, así como con la Guardia Nacional: “Con todos participamos, hay una colaboración sumamente estrecha, constantemente hay reuniones con la gobernadora, con el secretario de Seguridad Pública, con el fiscal, con el delegado de la Fiscalía General de la República, con el delegado del CNI, estamos en coordinación permanente. Diariamente tenemos una reunión vía zoom y tratamos asuntos de seguridad”.
En las carreteras hay bastante presencia de comandos militares, “e inclusive extendemos nuestra presencia hacia León, Ojuelos y Santa María Traspontina, Zacatecas, San Luis Moya, Cuauhtémoc”, en donde se han encontrado muchos vehículos que se han recuperado, principalmente en el norte, en Ojuelos, mismos que han sido robados y que se han recuperado y entregado a las autoridades.