OAXACA, Oax, febrero 26 (EL UNIVERSAL).
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes 26 de febrero diferentes cruces carreteros y al menos 13 puntos de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados para exigir una mesa de negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asiste hoy al Puerto de Salina Cruz.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que los docentes sitian la capital del estado para exigir una mesa de negociación con López Obrador para obtener una respuesta favorable a sus demandas laborales.
En la primera semana obtuvieron una reunión con autoridades federales, pero la dirigencia sindical calificó como insuficientes las respuestas a sus exigencias, sobre las cuales no han precisado detalles.
Los cruces viales bloqueados son Calzada Héroes de Chapultepec, esquina Amado Nervo; crucero de 5 Señores; la avenida Eduardo Mata; Periférico y Símbolos Patrios; crucero del estadio de béisbol; la calle Venus, esquina con Héroes de Chapultepec; Periférico y Colón; Periférico y Rayón; Símbolos Patrios y Eulalio Gutiérrez; Jardín Madero con dirección al Centro; Nezahualcóyotl; el crucero donde se ubica la gasolinera Fonapas; y el crucero del monumento a Juárez, en el municipio de San Andrés Huayápam.
Estos nuevos bloqueos carreteros ocurren en el marco de la visita López Obrador al municipio de Salina Cruz para inaugurar las obras del rompeolas en este puerto del estado de Oaxaca, y que forman parte de las obras relacionadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador informó que hoy inaugurará el rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, que “va a tener un calado de 25 metros para las embarcaciones más grandes del mundo, esto va a ayudar mucho al Puerto de Salina Cruz, en el proyecto del Transístmico”.