La Secretaría de Salud del Estado exhortó a todas las mujeres de Aguascalientes a sumarse de lleno a la estrategia de prevención del cáncer de mama, enfermedad que es curable si se detecta e inicia con tratamiento de manera oportuna.
La institución brinda apoyo a través del Hospital Hidalgo, mediante el servicio de mastografía, que es el estudio radiológico que permite identificar o descartar el cáncer de seno en caso de que haya sospecha sobre el desarrollo de esa neoplasia que sigue provocando muertes en mujeres por diversas causas, entre ellos el falso pudor.
Las mujeres interesadas en la mastografía pueden acudir de lunes a sábado en el horario de las siete a las ocho y media de la mañana, con la seguridad de que serán apoyadas con ese estudio especializado.
Para ello, la institución recomienda a las mujeres de 40 a 69 años de edad realizarse una mastografía mínimo cada dos años; y a las de 25 a 39 años, acudir mínimo una vez al año a su Unidad de Salud más cercana para practicarse una exploración clínica de mama, o bien, realizarse una autoexploración una vez al mes, pues esa prueba sencilla puede ayudar a identificar con oportunidad el problema.
La práctica de las pruebas (mastografía) es fundamental en la detección oportuna del cáncer de mama, por lo que es importante que las mujeres a partir de los 25 años se realicen al menos una vez ese estudio al año.
Las mujeres que no cuentan con algún tipo de derechohabiencia y que requieren atención médica deberán acudir a su Centro de Salud más cercano o ir directamente al Hospital Miguel Hidalgo, donde se les brindará el apoyo para realizarse el estudio radiológico.
De manera adicional, los médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se encargan de brindar atención especializada a las pacientes con cáncer de mama que así lo requieran.
Para mayor información, las interesadas pueden comunicarse a las oficinas del ISSEA al teléfono 449 910 79 00 extensión 7210, o acudir directamente a su Centro de Salud más cercano.