México, 16 ago (EFE).- El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, calificó este viernes a los militares que ganaron medallas para el país en los Juegos Panamericanos de Lima como ejemplos de disciplina y perseverancia.
«Ustedes son ejemplo de patriotismo, disciplina y perseverancia. Tengan presente que en cada justa deportiva, además de sus seres queridos y compañeros de armas, millones de mexicanos ponen la esperanzas en ustedes», dijo el General Sandoval en una ceremonia de ascenso de grado a varios medallistas panamericanos.
El campeón panamericano de saltos sincronizados desde plataforma Iván García fue ascendido a sargento primero y las campeonas continentales Alejandra Valencia, de tiro con arco, y Briseida Acosta, de taekwondo, subieron a sargento segundo, en tres de los 33 nombramientos.
En un discurso en el Antiguo Colegio Militar de México, Sandoval dijo que el deporte da sentido, fomenta el espíritu de competencia y tiene como base la disciplina.
«Son motivo de orgullo para los mexicanos y para quienes portamos el uniforme militar porque de los 543 atletas que integraron la delegación, 61 son compañeros de armas del Ejército o la Fuerza Aérea», señaló.
México ganó 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce en los Panamericanos de Lima, en los que terminó en tercer lugar.
Según Sandoval, del total de preseas, 14 de oro, nueve de plata y nueve de bronce fueron ganadas por militares.
«Como lo han hecho, seguirán dando triunfos a México, ustedes tienen cualidades y voluntad de salir adelante ante la adversidad», agregó el Secretario de defensa.
La actuación de México fue la mejor en juegos continentales celebrados fuera del país y superó todos los pronósticos de los jerarcas de la delegación, que en el mejor de los casos esperaban ganar unas 24 medallas de oro.
El jueves, los deportistas fueron recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien entregó premios en metálico a los competidores
Todos los deportistas que compitieron en México recibieron un poco más de mil dólares mensuales y además los campeones panamericanos serán premiados con 40.000 pesos (unos 2.100 dólares), los subcampeones con 35.000 (unos 1.400 dólares) y los ganadores de medallas de bronce con 25.000 (unos 1.310 dólares).