Aguascalientes.- La industria de la construcción es otro de los sectores golpeados drásticamente por la crisis económica que desató la pandemia Covid-19, con una caída del 28.5% en Aguascalientes durante abril de este año en relación al mismo período del 2019.
Además se perdieron un total de 2,082 empleos, lo que significa una caída del 22.5% según el reporte del INEGI correspondiente a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
A nivel nacional, la caída de este sector durante abril fue del 32.1% en relación al mismo mes del 2019.
Respecto a marzo de este mismo año, la caída fue del 19% que impactó en el empleo con la pérdida del 10.3% del registro que se tenía hasta el tercer mes del 2020 y del 19.4% tomando como referencia abril del 2019.
Aguascalientes se colocó a nivel nacional entre el conjunto de entidades con baja aportación al valor de la producción a nivel nacional con tal sólo el 2.6%, mientras que las mayores aportaciones rebasaron el 12%, tal es el caso de Nuevo León.
La caída en este sector afectó a los tres subsectores que conforman el sector construcción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.
Por lo tanto, los afectados son el subsector denominado “Edificación” que incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial, y a la supervisión de la construcción de las edificaciones.
Otro de los perjudicados es el subsector que clasifica a las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización; a la construcción de vías de comunicación y otras obras de ingeniería civil; y a la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil.
Este subsector se denomina “Construcción de obras de ingeniería civil”.
Por último, se encuentra el subsector “Trabajos especializados para la construcción”.
En éste se encuentran las unidades económicas dedicadas a los trabajos especializados que se caracterizan por ser suministrados antes, durante y después de la construcción de la obra, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería, entre otros.
Cabe destacar que para la realización de esta encuesta en Aguascalientes el universo de 357 empresas constructoras se tomó como muestra o referencia a 90.