Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron la detención en Aguascalientes de José de Jesús “N”, promotor de los incendios de vehículos en el Estado de Colima tras la captura en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz alias “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima, una sección que se “independizó” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La Vaca” sostiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Colima.
José de Jesús “N”, al parecer conocido como “El Charro”, fue capturado por los efectivos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Centro de Fusión de Inteligencia y Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo ubicaron en Aguascalientes.
La captura de José de Jesús “N” motivó que todas las corporaciones policíacas en Aguascalientes se encuentren en alerta máxima por posibles represalias por parte de la delincuencia organizada.
A través de su cuenta de Twitter, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del Estado de Colima, externó un reconocimiento a las autoridades por tal detención.
“Reconozco y agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional por la detención en Aguascalientes de José de Jesús N, a quién se le atribuye ser el promotor de los incendios de vehículos en Colima tras la detención de “La Vaca”. Además de ser el asesor legal y de logística de Los Mezcales.
Esta segunda detención de alto impacto realizada por la #SEDENA en coordinación con Guardia Nacional, C.N.I., Centro de Fusión de Inteligencia y #FGR, contribuirá a que en Colima podamos recuperar La Paz”, fue el mensaje textual de la mandataria colimense.
Sin embargo, la SEDENA ni ninguna otra autoridad se ha pronunciado públicamente sobre la detención del delincuente.
LA VACA
José Bernabé Brizuela Meraz, conocido como “La Vaca”, fue detenido el jueves 18 de agosto de este año por elementos de la SEDENA y autoridades de la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón, tras ser identificado como el líder del Cártel Independiente de Colima.
“La Vaca” habría librado una guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que anteriormente estuvo aliado.
En su momento, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, confirmó la detención de “La Vaca” y reconoció la labor de la SEDENA y la SSC capitalina a través de sus redes.
Ésta fue la recaptura de Brizuela Meraz debido a que en el 2020 quedó en libertad ya que un juez le concedió librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de 34 años de prisión, desde el 28 de octubre del 2016, por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a militares.
José Bernabé fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 se le dejó en libertad, aunque fue arrestado inmediatamente por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.
Sin embargo, durante su traslado, el convoy que trasladaba a “La Vaca” fue interceptado por hombres armados, presuntamente del CJNG, lo que dejó un policía muerto junto con dos más heridos.
Tras lo anterior, el paradero de Brizuela Meraz era desconocido.
Por este motivo, un juez de Oaxaca le otorgó libertad argumentando que se habían tardado en ponerlo a disposición de las autoridades oaxaqueñas, pues iba a ser trasladado al Aeropuerto Internacional en la región de Valles Centrales, aunque no se tomó en cuenta el ataque sufrido.
Desde entonces, no se supo si “La Vaca” habría vuelto al Estado de Colima o bien se encontraba en otra entidad liderando a sus hombres.
No fue sino hasta el 25 de enero del 2022 que se supo que “La Vaca” seguía en las mismas andanzas.
Ese día se dio la ruptura entre el CJNG con la facción Los Mezcales tras una confrontación en el Centro de Readaptación Social (CERESO).
El enfrentamiento dejó 12 muertos y en los días posteriores se registraron ejecuciones en la capital de la entidad y en Villa de Álvarez.
Luego, el 8 de febrero se desplegaron narco-mantas en las que se declaraba la guerra en contra del CJNG por el cártel liderado por “La Vaca”.
Esta disputa derivó del hecho de que desde el CJNG ordenaron ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno, cosa a la que el Cártel Independiente de Colima se negó con el fin de evitar conflictos mayores con las autoridades, según señalaron operadores de Brizuela Meraz.
Desde entonces los asesinatos, ejecuciones, balaceras y descuartizados se hicieron presentes en el Estado de Colima.
A pesar de su detención, el jueves 25 de agosto un juez de Control de la Ciudad de México determinó no vincular a proceso a “La Vaca” y sería liberado, aunque en su contra pesaban dos órdenes de aprehensión giradas en Colima y Tamaulipas por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada realizados en tres Estados: Tamaulipas, Colima y Estado de México.
INCENDIARON VEHICULOS
Sin embargo, tras la detención de José Bernabé en la Ciudad de México, al día siguiente, viernes 19 de agosto, en Colima se registró una ola de violencia con vehículos incendiados y disparos.
Al menos 10 vehículos fueron incendiados y se registraron detonaciones de armas de fuego en distintos puntos de Colima.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Villa Álvarez confirmó que se registraron hechos violentos y que se estaban atendiendo los incidentes, mientras que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, sostuvo una reunión con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad para garantizar la seguridad de los colimenses.
DETENIDO
José de Jesús “N” fue identificado por las autoridades como el promotor de los incendios de los vehículos en Colima tras la detención de “La Vaca”, por lo que se inició su rastreo.
El sospechoso fue localizado en Aguascalientes y capturado por la SEDENA tras labores de inteligencia.