No ha habido en Aguascalientes ningún caso de reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, ya se está analizando dicho biológico en nuestro país para determinar si se continuará aplicando, incluso se está considerando aplicar la vacuna de otra farmacéutica a todos aquellos adultos mayores que ya recibieron la primera dosis, informó el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez.
El 14 de febrero pasado arribaron a Aguascalientes 8,310 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales fueron aplicadas a adultos mayores de 60 años en los municipios Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos.
Si bien recientemente fue a dado a conocer que nueve países europeos cancelaron la aplicación de esta vacuna por el temor a la formación de coágulos en la sangre, el superdelegado aseguró que en Aguascalientes no se han presentado reacciones adversas a este biológico.
Comentó que la Organización Mundial de la Salud ha informado al Gobierno de México que la vacuna de AstraZeneca “es segura y no hay relación con los coágulos”; no obstante, la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes estará al tanto de las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector salud “para ver si el siguiente embarque de AstraZeneca se aplicará en Aguascalientes”.
Aseguró que en la Entidad “no tenemos datos de alguna reacción adversa”, lo único que se conoce es que hay personas que tuvieron reacción negativa a la vacuna, aunque se desconoce a cuál de las tres que se han aplicado en la Entidad; “puede que sea gente que se colocó, se puso la vacuna ya contagiada con Covid, por eso se recomienda que no se coloque la vacuna a una persona que tiene el virus o que acaba de pasar por el virus, tiene que esperar al menos un mes para que se le aplique la vacuna”.
Agregó que se está analizando si colocar otra vacuna a quienes ya recibieron la de AstraZeneca; “habrá que esperar lo que digan las autoridades, en México ya están llevándose a cabo estudios para revisar si es pertinente colocar AstraZeneca”.