Por segundo día consecutivo persiste el paro en el Poder Judicial Federal en Aguascalientes, mismo que se prevé se prolongue hasta en tanto haya un diálogo con los morenistas respecto a la reforma judicial, expuso Luis Miguel Comte Loera, oficial judicial, quien señaló que lo que no es negociable en la reforma es la elección de jueces y magistrados, ya que va en contra de todos los tratados internacionales y violenta la carrera judicial. Dijo que hasta en tanto no haya diálogo, este paro persistirá y en el Poder Judicial Federal únicamente se dará atención a los asuntos urgentes.
Mencionó que los 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Estado, continuarán sumados a este paro nacional, hasta en tanto no haya una negociación sobre la reforma judicial con el gobierno de la Cuarta Transformación.
Dijo que “el paro hasta que no nos sentemos a negociar con MORENA va a continuar”, resaltando que “lo que no es negociable es la elección de jueces y magistrados, porque eso va contra tratados internacionales y violenta la carrera judicial, y también porque justamente eso, es una violación a varios tratados internacionales. En caso de que proceda, la Corte Interamericana puede sancionar y México pasaría al club de los países como tipo Venezuela, Corea del Norte, países que no cubren los estándares internacionales”.
Resaltó que las actividades en el Poder Judicial Federal siguen suspendidas, a excepción de los asuntos urgentes; “están suspendidas, sí, pero hay atención a asuntos urgentes, llámese temas de privación de la libertad, ciertos temas penales, en materia laboral están las huelgas”.
Comte Loera agregó que este paro indefinido continuará tanto a nivel local como nacional, a la espera de que las autoridades acepten una negociación de la reforma judicial.