Hoy en día el Instituto Mexicano del Seguro Social atraviesa por uno de sus peores momentos de servicio en la atención médica a sus derechohabientes, donde se han agotado los medicamentos y los programas de cirugías o atención con especialistas los posponen por varios meses, con riesgo a sufrir complicaciones los pacientes, indicó Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes.
“Esto lo hemos visto con mucha frecuencia en la CTM porque se les ha reclamado desde el Consejo Consultivo. Es una carencia del servicio, es una falta de presupuesto desde el Gobierno Federal y no pueden resolver nada y este problema viene desde la matriz en oficinas centrales, donde a los pacientes los tienen marginados y condicionados a ser atendidos hasta nuevo aviso, pero no es justo porque ellos pagan sus aportaciones a la institución y con lo recabado de esas cuotas se puede regenerar el servicio, pero no ha sido suficiente”.
Recalcó el cetemista ser un asunto delicado porque el servicio tan solo en Aguascalientes, según registros oficiales del IMSS de derechohabientes es muy numeroso, “hablamos de 800 mil derechohabientes que no reciben la atención como se debiera porque las autoridades de Salud de ese instituto lo han visto como poca cosa y siempre los más afectados han sido los ciudadanos”.
No es para menos cómo el Sector Salud se cae en pedazos hablando de instituciones, como el mismo IMSS y el ISSSTE, donde la falta de medicamentos encabeza la lista de las irregularidades padecidas por ambos institutos.
Otro de los factores de tomar en cuenta, dijo el líder sindical, es la falta de infraestructura porque carecen de médicos y la demanda es mayor, porque el IMSS es a donde más afiliados se tienen en el país.