“El Seguro Social está rebasado, desde mi punto de vista, en todo lo que es el entorno de medicina familiar, medicina de especialidades, están haciendo milagros para tratar de sacar el trabajo de diario. Desgraciadamente las enfermedades no avisan; hoy estamos sanos y mañana no. ¿Y a dónde acudimos nosotros como trabajadores? Pues al Seguro Social, porque si tuviera el trabajador los recursos económicos suficientes para acudir a un médico especialista de forma privada pues sería otra cosa, pero quién tiene lo suficiente para tratar su enfermedad y más si es crónica degenerativa, la cual necesita un seguimiento, un tratamiento de toda la vida, ninguno de nuestros compañeros representados tiene los suficientes recursos para tratarse por fuera, y a dónde acudimos, al Seguro Social”, declaró Roberto Mora Márquez, líder sindicato de choferes y también consejero de los representantes obreros en el Consejo Consultivo del Seguro Social.
Abunda en el tema: “Desgraciadamente la situación va en declive por la falta de medicamentos, las citas a especialidad están muy lejanas a la realidad, están a 3 o 4 meses. Por eso quiero hacer un llamado, porque esto sale del entorno del Gobierno Estatal, esto depende al 100% del Gobierno Federal, hacer un llamado para que se tomen las medidas adecuadas para el surtimiento de medicamentos y que nuestros compañeros representados no anden batallando con el personal del IMSS; ellos también como trabajadores diariamente están batallando en decirle a la gente que no hay el medicamento y cómo todos nos enojamos con el personal de farmacia de las diferentes clínicas, pero viendo la realidad de las cosas, ni ellos tienen la culpa, aquí el culpable es el Gobierno Federal, que le falta conocimiento para la repartición adecuada de las claves del cuadro básico del Seguro Social”.
Respecto a las citas para las especialidades, el líder comenta: “Aquí la situación que prevalece es que todavía venimos arrastrando problemas de la pandemia en el sentido de que se cerraron todas las especialidades y todavía están arrastrando con casos muy lejanos, muy retrasados, para darle solución a este tipo de situaciones, pero día con día hay nuevos casos de tratamiento de especialidad y se ven rebasados. Si nos toca suerte que nos revise un especialista pero los medicamentos no existen en las farmacias, eso es un problema muy serio que a nivel nacional se está reflejando, en Sonora ya hubo manifestaciones en contra del Seguro Social, en contra del Presidente para que se tome en cuenta las clínicas, la falta de médicos, de especialistas, o sea es todo un rollo el Instituto Mexicano del Seguro Social, y esperamos ir contando con el apoyo de la Delegación de Aguascalientes”, concluyó.
ACM