Aguascalientes ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en estrés financiero, toda vez que aquí 6 de cada 10 personas sienten estrés, incertidumbre y preocupación ante la acumulación de deudas, los gastos imprevistos, incluso ante dificultades que pudieran llegar a presentarse para poder cubrir los gastos básicos, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera emitida por el INEGI.
En este estudio se resalta que el 61.7 por ciento de la población de 18 años o más en la Entidad experimenta este tipo de estrés, mismo que deriva en sentimientos de ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad.
Asimismo, este estrés conlleva diversas afectaciones en la salud de quienes lo padecen, que van desde dolor de cabeza, falta de sueño, colitis, cambios en la presión arterial y problemas alimenticios.
Cabe señalar que por encima de Aguascalientes se encuentran entidades como Ciudad de México, siendo ésta donde mayor estrés financiero experimentan sus habitantes con un 69.5 por ciento, seguida del vecino estado de Zacatecas, con un 65.5 por ciento, así como de Baja California, Estad de México, Sonora y Michoacán.
Vale agregar que la media nacional en cuanto a estrés financiero es del 59.5 por ciento, por lo que Aguascalientes se encuentra por encima del promedio.