Desde hoy lunes se aplica en Aguascalientes el rojo de máximo riesgo en el semáforo epidémico, luego de que en la última semana se disparó en forma exponencial la cifra tanto de personas infectadas como de muertes atribuibles a la pandemia del Covid-19, con un total de 3,166 casos positivos y 70 decesos.
La alta incidencia de los contagios, la cadena de muertes y la demanda elevada de camas de hospital influyeron para que de manera directa se haya ubicado al Estado en el rojo de máximo riesgo, siendo de hecho a partir hoy Aguascalientes la única Entidad en todo el país en estar en rojo en el semáforo de riesgo epidémico.
El cambio directo del semáforo amarillo al rojo está más que justificado debido a que la variante Ómicron se ha expandido en forma acelerada, estando como prueba de ello el acumulado histórico de 3,166 casos positivos de Covid-19 en la última semana y las 70 muertes que se notificaron en el mismo período, de acuerdo a los registros que maneja la Secretaría de Salud Federal.
De la última semana, fue el sábado anterior el día en el que se alcanzó el máximo número de nuevos casos positivos de coronavirus, con 709, y ayer domingo se tuvo la segunda cifra más alta, con 643 casos.
De esta manera y con base en los registros oficiales, Aguascalientes sumaba el 16 de enero un total de 43,292 personas infectadas, mientras que siete días después, es decir para ayer domingo, el saldo de contagios alcanzó los 46,458, con lo que el acumulado en la semana alcanzó los 3,166 casos nuevos diagnosticados.
En lo que corresponde a las víctimas mortales de la pandemia, el acumulado para el domingo 16 de enero fue de 4,513 y al cierre de ayer domingo se llegó a las 4,583, considerando las 70 muertes reportadas a la plataforma federal en la última semana.
Este lunes 24 de enero y hasta el domingo 6 de febrero la pandemia se manejará con la siguiente clasificación nacional en el semáforo de riesgo: Aguascalientes como único Estado en rojo de máximo riesgo; 9 en anaranjado de riesgo alto; 10 en amarillo de riesgo medio y los 12 restantes en color verde de riesgo bajo.