México.- El Senado aprobó este martes en lo general y los artículos no reservados la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de advertencia en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas).
Con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron el dictamen de la Ley General de Salud en materia de etiquetado.
Al haberse dado ya su aprobación en la Cámara de Diputados a inicios de octubre, ahora solo falta que el Ejecutivo promulgue la norma y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida. Hasta ahora, solo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado.
El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.
De acuerdo con la nueva ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.
Estas deberán contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga "Alto en", seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.
En alimentos y bebidas azucaradas, también deberán advertir las afectaciones de salud que pueda tener el consumo excesivo de los mismos, entre las cuales se encuentran diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
El pasado 1 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para el etiquetado de alimentos y bebidas.
De acuerdo con especialistas, el etiquetado de advertencia ha mostrado de forma científica que es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, el 72,5 % de la población de 20 años y más padecía sobrepeso u obesidad.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que alrededor del 40 % de la ingesta de calorías de preescolares proviene de productos ultraprocesados, mientras que para adolescentes es 35 % y para adultos 26 %.
En México, entre el 58 % y el 85 % de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67 % y el 92 % lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la OPS/OMS.
Varias asociaciones a favor del etiquetado claro, como El Poder del Consumidor, habían denunciado en años anteriores amenazas por parte de la industria de alimentos industrializados y bebidas azucaradas para dejar de pugnar por este tipo de etiquetados en México.