Sin la presencia de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, senadores oficialistas realizaron la declaratoria constitucional de la reforma judicial, luego de que la mayoría de los congresos estatales la ratificaron.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de reforma constitucional al proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial. Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente.
Previamente se realizó el escrutinio de los 22 votos emitidos a favor de la reforma judicial por los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Con auto elogios por la aprobación del llamado Plan C del presidente López Obrador, senadores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM desfilaron por la tribuna con arengas a favor del presidente López Obrador y la advertencia que de inmediato iniciarán con la aprobación de las leyes secundarias en la materia.
En tribuna, Carmen Bañuelos, del PT, consideró hoy como un día histórico, pues con la declaratoria constitucional en curso, se fortalece a la democracia en el país, por conducto de la reforma más importante de los últimos años.
Aseguró que la reforma acerca al pueblo a una justicia más humana, con una perspectiva social y de bienestar, por lo que agradeció al pueblo mexicano por hacer posible esta reforma, y que le haya -apostado al Plan C-, por medio de su voto el pasado 2 de junio.