México, 8 oct (EFE).- El Senado de México concedió este martes a Rosario Ibarra de Piedra, activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos por cuatro décadas, la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.
Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, será la sexta mujer que reciba la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en el año 1954, informó la Cámara Alta en un comunicado.
Los integrantes de la Comisión Belisario Domínguez del Senado, aprobaron por unanimidad este martes el dictamen que concede esta distinción a Ibarra de Piedra, misma que deberá ser aprobada por el Pleno. La ceremonia de entrega será el 23 de octubre, precisó la institución.
La medalla a Ibarra de Piedra «enaltece la figura de una vida de más de cuatro décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo», dijo la presidenta de la Comisión senatorial, Sasil de León.
La primera medalla Belisario Domínguez concedida a una mujer fue en 1954, en su primera entrega, a Rosaura Zapata y la más reciente fue a la biólogo Julia Carabias en 2017. En el 2018, el premio recayó en el periodista mexicano Carlos Payán.
«Estamos ante un momento histórico, en donde el reconocimiento a la aportación de las mujeres es un imperativo que no puede ser ignorado», dijo la senadora sobre el hecho de que Ibarra de Piedra sea la sexta mujer en recibirla.
Dos veces candidata a la presidencia de México, en 1982 y 1988, Rosario Ibarra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.
En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos, en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.
Ibarra también fue senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2006.
En julio del 2019 la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri y Legisladores de 1913» que se otorga cada año a ciudadanos que se hayan distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.