México.- Senado planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, informó este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
En conferencia de prensa, señaló que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como grupo mayoritario en el órgano legislativo, pedirá a la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y haga una reclamación justa de los recursos.
Lo anterior, precisó, considerando que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán -condenado a cadena perpetua este jueves en Nueva York- han afectado a millones de personas en México, "aunque también reconocemos que en Estados Unidos".
Indicó que existen tres instrumentos internacionales de los cuales México y EE.UU. forman parte que no han sido usados por el Gobierno mexicano.
Se trata, explicó, de las convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como el Reglamento Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Aseveró que dichos instrumentos dan al país la legitimidad para plantear una comisión binacional, no solo respecto de los bienes de Guzmán sino de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en Estados Unidos.
Monreal mencionó que hasta ahora México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna, que se estima entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.
Por ello consideró importante crear con urgencia la comisión binacional para que "no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas".
Refirió que en las últimas tres décadas, una veintena de delincuentes fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos, cuyos bienes no fueron reclamados por el Gobierno mexicano.
Después de que la justicia estadounidense condenara el 17 de julio a cadena perpetua al capo mexicano, cobraron visibilidad dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna?
Según expertos consultados por Efe, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó el 18 de julio en conferencia de prensa que "los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto".