CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).-La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Durango agilizar las carpetas de investigación abiertas por las denuncias presentadas sobre los casos de meningitis aséptica, que hasta ahora ha cobrado la vida de 18 personas.
Al advertir que Durango vive una «crisis sanitaria seria y muy grave», pidió también a la Fiscalía estatal que aporte el mayor número de elementos a las autoridades judiciales para que se deslinden responsabilidades y se sancione a quien o quienes resulten culpables.
La senadora de Morena, originaria de esa entidad, manifestó que esta situación, además de las víctimas mortales, afecta a por lo menos mil 400 personas que podrían desarrollar la enfermedad que no debió suceder, porque los errores humanos y éticos hacen que se pierdan vidas, lo que «nos está costando lágrimas y dolor».
Además, pidió a la Secretaría de Salud de Durango que informe al Senado si los hospitales privados involucrados cumplieron con los protocolos sanitarios de suministros de medicamentos e insumos seguros en los procedimientos gineco obstétricos y quirúrgicos de 68 mujeres infectadas y de 17 mujeres y un hombre muertos.
Margarita Valdez pidió a las delegaciones del IMSS y del ISSSTE, así como a la Secretaría de Salud Durango que rindan un informe detallado sobre sí detectaron la sustracción de este anestésico en estas instituciones y de ser el caso, se castigue a los responsables.