Empresas en Aguascalientes cometieron arbitrariedades contra becarios del Gobierno Federal hace poco más de un año, quitándoles cuatro mil pesos del dinero recibido y sólo les entregaban 2 mil pesos, del pago de 6 mil 300 pesos mensuales a cada uno en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de no reportarlos a la Secretaría del Bienestar por no acudir a la capacitación. Para ello se hizo limpieza y las empresas perdieron vínculo con el Gobierno Federal, indicó Leslie Figueroa, diputada del Congreso del Estado. “Eso sucedió hace un par de años porque desde hace más de un año y medio hicieron una limpia de todas estas como empresas coyotes intermediarios, que la gente sepa que no hay intermediarios y lo denuncien si está ocurriendo esto”.
El contrato entre la empresa, el joven y el Gobierno Federal consistió en acudir a un centro laboral por un año para capacitarse entre 5 y 8 horas al día durante cinco días a la semana y aprender una actividad a desempeñar a cambio de recibir la beca económica. Para constatarlo y garantizar que no se repitan más casos, personal de la Secretaría de Bienestar supervisa la asistencia del becario y comprueba su rol de aprendizaje.
Durante un año recibe esa ayuda con la esperanza de convertirse en un empleado de la empresa. “No permitamos que este tipo de comportamientos que desgraciadamente se presentan en todos lados sigan y hay que denunciarlo cuando suceda, y se ha hecho un esfuerzo muy importante para que esto ya no suceda y los jóvenes reciban su beca íntegra y tengan capacitación y oportunidad laboral”, dijo Figueroa.
Para ingresar a ese programa las empresas deben registrarse en la página oficial y participar en un selectivo para saber si cumplen con lo requerido y autorizarles su entrada. El beneficio para la empresa con el programa es no pagar la mano de obra del joven en capacitación durante un año.