La Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en dos procesos penales federales, obtuvo una sentencia condenatoria y un auto de vinculación a proceso en contra de dos sujetos detenidos con armas de fuego en Aguascalientes.
En el primer caso, el agente del Ministerio Público Federal, en un procedimiento abreviado, logró una sentencia de 2 años 6 meses de prisión en contra de Gerardo G., que además tendrá que pagar una multa de 83.3 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 9 mil 47 pesos con 13 centavos, tras ser hallado culpable por el delito de portación de arma de fuego.
El acusado fue detenido por oficiales de la Policía Estatal en la carretera Los Arellano-El Retoño, a la altura del kilómetro 00+500, al cometer una falta administrativa, pero al registrarlo le encontraron un arma de fuego hechiza calibre .22 con un cartucho útil.
En el segundo caso, el AMPF obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Nicandro S., por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Policías estatales lo arrestaron en la avenida Convención casi esquina con la calle General Gabriel Leyva, en la colonia Insurgentes, al percatarse que caminaba con dificultad y portaba un artefacto del que sobresalían las cachas de un arma de fuego.
Tras revisarlo le hallaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros con su cargador abastecido con once cartuchos útiles.
Nicandro fue presentado ante el juez de Control, que calificó de legal su detención y lo vinculó a proceso, fijándole un plazo de un mes para la investigación complementaria.
No obstante, enfrentará el juicio en libertad ya que el juez le dictó como medida la presentación periódica en el juzgado.