CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).-
Un juez federal impuso sentencia condenatoria de 45 años 10 meses de prisión y 13 mil 249 días multa contra José de Jesús Méndez Vargas, «El Chango Méndez», uno de los fundadores de «La Familia Michoacana», por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Méndez Vargas, quien ayudó a Carlos Rosales, «El Tísico», a fundar el mencionado grupo criminal en 2006 para sacar a «Los Zetas» de Michoacán, fue detenido en junio de 2011 en el estado de Aguascalientes, por elementos de la extinta Policía Federal.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, «El Chango Méndez» tenía funciones de dirección y administración de «La Familia Michoacana», teniendo como actividad principal el tráfico de drogas desde la Tierra Caliente de Michoacán a otros estados del país.
La Fiscalía General de la República informó este sábado que en mayo de 2016, el juez de la causa tuvo por puesto a su disposición al hoy sentenciado, quedando preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos «Occidente», con sede en Puente Grande, Jalisco.
Según la FGR, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia contra quien fuera líder de alto rango de «La Familia Michoacana» por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con agravante de portar dos armas o más.
Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 «CPS OAXACA», con sede en Miahuatlán, Porfirio Díaz, Oaxaca.
Diferencias entre «El Chango Méndez» y «La Tuta»
Al ser interrogado por la entonces PGR, «El Chango Méndez» declaró que Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta» es «traidor» y aseguró que los «Caballeros Templarios» no tendrían futuro en el tráfico de drogas porque el gobierno federal había puesto una ofensiva en su contra para desarticularlos, lo que finalmente ocurrió.
«También la Familia Michoacana se va a desbaratar y no creo que falta mucho», vaticinó ante una agente del Ministerio Público de la Federación.
En 2010, «El Chango Méndez» y «La Tuta» tuvieron diferencias dentro de «La Familia Michoacana», según investigaciones realizadas por la Policía Federal.
Derivado del abatimiento de Nazario Moreno, «El Chayo», José de Jesús Méndez Vargas, Servando Gómez Martínez y Enrique «Kike» Plancarte Solís, se disputaron el liderazgo de «La Familia Michoacana».
Un año después, en 2011, Servando Gómez Martínez y Enrique «Kike» Plancarte Solís rompieron con «Chango Méndez» y crearon lo que más tarde se conocería como «Los Caballeros Templarios», actualmente desarticulados por la extinta Policía Federal.