El juez Segundo Penal sentenció a 21 años 3 meses de prisión al reincidente delincuente conocido como “El Keko” debido a que lo halló culpable de haber asesinado de un balazo en la cabeza a uno de sus primos durante el 2015 en un arroyo en la comunidad de Calvillito al no llegar a un acuerdo mientras se repartían el producto de un robo.
El asesino es Sergio Medina Medina, que fue acusado por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja y traición, por lo que también fue condenado al pago de la cantidad de 684 mil 888 pesos por concepto de reparación del daño material y moral.
A quien mató fue a su primo Guadalupe Medina García alias “El Lupe”, que contaba con 19 años de edad y fue vecino de la calle 5 de Mayo del Barrio de Los Gámez, en Calvillito.
El crimen ocurrió el sábado 21 de marzo del 2015, minutos antes de las dos de la tarde, en un arroyo conocido como El Tabaco, cercano a la citada calle 5 de Mayo.
Los primos se reunieron en dicho lugar para repartirse el producto de un robo, pero discutieron al no llegar a un acuerdo y entonces “El Keko” sacó un arma de fuego tipo revólver calibre .22 y le disparó a Guadalupe, hiriéndolo gravemente.
Tras lo ocurrido, Sergio se dio a la fuga por un camino de terracería, mientras que Guadalupe era auxiliado por unos vecinos y acercado a un domicilio, reportando los hechos a los servicios de emergencia.
Instantes después, al lugar acudieron policías preventivos y paramédicos municipales, que le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia al Hospital General de Zona número 2 del Seguro Social ya que su vida corría peligro por el balazo recibido.
Los oficiales fueron enterados sobre quién era el agresor, por lo que fueron en su búsqueda, pero no lo encontraron.
Al lugar también acudieron las autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones correspondientes y sumarse a la búsqueda del pistolero, aunque sin éxito.
Con el paso de los días, el estado de salud de Guadalupe se fue agravando hasta que desafortunadamente pereció la madrugada del miércoles 25 de marzo del 2015 en el IMSS, con lo que se consumó su homicidio.
El agente del Ministerio Público dio fe de su muerte y elementos de Servicios Periciales trasladaron su cadáver al SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley, que reveló que murió de un traumatismo craneoencefálico severo consecutivo a herida por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo, misma que tuvo una dirección de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda.
En ese entonces, se estableció que “El Keko” había sido detenido en dos ocasiones en Calvillito en octubre del 2014: la primera vez el domingo 12 por policías estatales por desmantelar un pozo agrícola y la segunda el martes 23 por agentes ministeriales en posesión de un arma de fuego calibre 32 con 10 cartuchos útiles, aunque las dos veces salió en libertad prontamente.
Además, era señalado por asaltar en caminos de terracería ubicados en la comunidad de Calvillito.
El AMP integró una averiguación previa y la consignó ante el juez Segundo Penal, que giró la orden de aprehensión en contra de Sergio.
“El Keko” fue detenido hasta el 2017 en calles del fraccionamiento Los Laureles por oficiales de la Policía Municipal debido a que lo sorprendieron en posesión de un arma de fuego calibre 22 y al consultar su identidad en el Sistema Plataforma México lograron conocer que en su contra pesaba una orden de aprehensión por homicidio.
Por lo anterior, lo dejaron a disposición del agente del Ministerio Público, que lo consignó ante el juez Segundo Penal, que le inició un proceso por el asesinato de su primo y finalmente lo sentenció a más de 21 años de cárcel.