Hugo Rafael Loza Gaspar, Comandante de la Policía Municipal de Aguascalientes, fue sentenciado a 15 años de prisión por un juez federal tras ser hallado culpable por delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud al comprobarse que era informante del grupo delictivo “La Oficina”.
El lunes 4 de julio del 2011, el entonces Comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Loza Gaspar, con una antigüedad de 20 años en la corporación, fue detenido junto con otros cuatro elementos de la SSPM, el Subcomandante Arturo Lomelí Castellano y los Suboficiales Héctor Gabriel Soriano Picazo, Vicente Picazo Luna y Martín Picazo Muñoz.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes los arraigó por 30 días por sus vínculos con “La Oficina”.
El lunes 22 de agosto del mismo año los cinco policías municipales fueron trasladados a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente fueron ingresados al penal federal número 3 Noroeste de Tamaulipas
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la propia PGR, el Comandante Hugo Rafael Loza Gaspar era informante de dicho grupo delictivo con presencia en la entidad hidrocálida ya que alertaba de los operativos realizados por la corporación para evitar detenciones de sus miembros.
Los cinco elementos de la SSPM detenidos llegaron a brindar seguridad perimetral en algunas ejecuciones realizadas por “La Oficina” en varios puntos de la ciudad.
Además, con la información que el Comandante le brindaba a la organización criminal les facilitaba a sus integrantes el tráfico de drogas y actividades de narcomenudeo en Aguascalientes.
Por tal motivo, fue sentenciado a 15 años de prisión.
De los otros cuatro elementos no se informó su situación legal.