Enrique Yahaved Guerrero Díaz alias “El Quique”, señalado como líder regional de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Aguascalientes, fue sentenciado a 220 años de prisión por el “levantón” y ejecución de una pareja de esposos dedicada a la venta de drogas en junio del año 2022.
“El Quique” fue hallado culpable por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado en agravio de Juan Gabriel Gutiérrez Marín alias “Don Juan”, de 47 años, y Ma. Juana Montoya González alias “La Doña”, de 54, quienes fueron degollados.
Además, tendrá que pagar una multa de 36 mil días, equivalentes a 3 millones 473 mil 920 pesos y la reparación del daño material, moral y la indemnización por muerte a favor de las víctimas indirectas, por un monto de 864 mil 350 pesos.
El lunes 27 de junio del 2022, a las 12:20 horas, un grupo de diez sicarios encabezados por Enrique, a bordo de dos camionetas, llegó al domicilio de la pareja, en el fraccionamiento Rinconada Las Piedras, en el municipio de Rincón de Romos.
Juan Gabriel arreglaba su vehículo en el exterior de la casa cuando arribaron los delincuentes, que descendieron de las camionetas portando armas de fuego.
Tres de ellos comenzaron a golpearlo, por lo que Ma. Juana, al percatarse de la acción, salió de la vivienda para defenderlo acompañada de su hija menor de edad, pero uno de los sujetos la tomó del cabello y la tiró al suelo.
La hija intentó ayudarla a levantarse, pero Enrique, enfurecido, la tomó del brazo y la obligó a entrar al domicilio, diciéndole que si no lo hacía le daría un balazo.
El propio Enrique ordenó a sus acompañantes que revisaran la casa y luego cuestionó a Ma. Juana sobre la droga que comercializaba.
Al no contestarle, la tomaron del cabello y la subieron a una de las camionetas, y luego hicieron lo mismo con su esposo.
A partir de ese momento ambos fueron privados de su libertad; además, a Juan Gabriel lo amarraron de pies y manos con fragmentos de mecate en colores rojo y azul.
Los esposos fueron llevados a un camino de terracería que conduce a la comunidad El Infiernillo, al oriente de la carretera 71, a la altura del kilómetro 12, en el municipio de Pabellón de Arteaga, frente a la zona de tolerancia “El Charquito”, donde fueron ejecutados degollados.
Al día siguiente, martes 28, a las 07:00 horas, fueron descubiertos los cuerpos de los esposos por un jornalero.
“El Quique” fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano el sábado 7 de enero del año 2023, poco después del mediodía, mediante un operativo especial en La Piedrera, en el municipio de Rincón de Romos, tras ser señalado como el líder regional de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Aguascalientes.
Se estableció que Enrique fue el autor del “levantón” y ejecución de los esposos Juan Gabriel y Ma. Juana, por lo que fue presentado ante el juez de Control y se le inició un proceso penal, al final del cual fue hallado culpable y por lo cual se le impuso la mencionada sentencia de 220 años de cárcel.