Cuatro integrantes de un grupo delictivo encargado de distribuir narcóticos en Jesús María fueron sentenciados a 319 años de prisión, en total, debido a que dos ocasiones, en los meses de septiembre y noviembre del año 2021, “levantaron” y torturaron a dos vendedores de drogas.
Los acusados son Alfredo Aguiñaga Hernández, que recibió una pena de 84 años de prisión; Valerio Sánchez Negrón, que fue condenado a 82 años de cárcel; Gerardo Martínez Martínez, que también fue sentenciado a 82 años de prisión, y Juan Antonio Lara Martínez, que recibió una condena de 71 años de cárcel.
Los cuatro se hicieron merecedores a tales sentencias tras ser hallados culpables por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas calificadas en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales E.U.M.R. y A.J.D.S.
Los dos agraviados fueron “levantados” por primera vez el miércoles 15 de septiembre del 2021 y conducidos a un inmueble ubicado en la calle José Flores del fraccionamiento Corral de Barrancos, en Jesús María, donde los torturaron golpeándolos con una tabla para “alinearlos” y exigirles que fueran leales al grupo criminal encargado de distribuir narcóticos para el que trabajaban, tras de lo cual los liberaron.
El segundo “levantón” sucedió el miércoles 10 de noviembre del 2021, pero ahora los llevaron a un taller de balconería, donde los volvieron a torturar golpeándolos e incluso a uno de ellos lo quemaron con una placa de metal, similar a las usadas para marcar el ganado.
Los ofendidos denunciaron las dos agresiones sufridas y durante el mismo mes de noviembre del 2021 fueron detenidos Alfredo y Juan Antonio, mientras que Valerio y Gerardo fueron arrestados en otro momento.
A los cuatro se les siguió un proceso penal por los delitos mencionados y finalmente recibieron las sentencias ya señaladas.
Además, por concepto de multa a favor del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado, Alfredo tendrá que pagar 12 mil 200 días, equivalentes a 1 millón 93 mil 300 pesos; Valerio 12 mil 100 días, equivalentes a 1 millón 84 mil 200 pesos; Gerardo 12 mil 100 días, equivalentes a 1 millón 84 mil 200 pesos, y Juan Antonio 9 mil 75 días, equivalentes a 813 mil 301 pesos con 50 centavos.
Los cuatro también fueron sancionados con el pago del daño material y moral a favor de las dos víctimas.