CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL). –
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, señaló que los cuestionamientos y críticas a los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) derivan del cambio profundo y la nueva perspectiva que representan para la educación de niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado destacó que con fundamento el artículo 3 constitucional, la SEP y autoridades educativas de 31 estados del país acordaron que en conveniencia y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, los nuevos Libros de Texto Gratuitos se distribuirán en todas las escuelas del país el 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Al encabezar los trabajos de la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), reconoció el diálogo y el intercambio entre las personas asistentes para asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes, así como su acceso a materiales educativos.
Puntualizó que los únicos materiales educativos oficiales son públicos en la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) conaliteg.gob.mx
Ante titulares y representantes de 31 entidades del país, a excepción de Chihuahua, afirmó que el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y trabajo del magisterio nacional en los procesos de consulta; las asambleas estatales; los Consejos Técnicos Escolares y los Talleres Intensivos de Formación para la elaboración de los nuevos LTG.
Destacó la participación de miles de docentes en los Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2022-2023, para apoyar la construcción de los programas analíticos y los programas sintéticos, los cuales son base en el diseño de los libros de texto para preescolar, primaria y secundaria.
Entre los avances de la Nueva Escuela Mexicana resaltó la presentación del Plan de Estudios para la Educación Básica; el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, y el codiseño de los planes de estudio para la formación inicial de docentes.
Reiteró que continuará la distribución de los nuevos LTG, por lo que niñas, niños y adolescentes de todo el país contarán con estos materiales el próximo 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Por su parte, el titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, Carlos Puga Bolio, reiteró a las y los titulares de Educación de los estados que no existe ningún recurso legal que impida la distribución de los nuevos LTG.
Explicó que ninguna entidad del país es parte de los juicios de amparo que se presentaron en contra de los Libros de Texto Gratuitos, ya que dichos materiales únicamente competen a la SEP, a sus servidores públicos y a la Conaliteg.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, celebró que estas reuniones plenarias entre autoridades educativas abran la puerta al diálogo respetuoso y de altura, pues son estos esfuerzos los que fortalecen el futuro de la nación.
Respecto a la polémica generada por los nuevos LTG, afirmó que su administración es solidaria con las acciones emprendidas a nivel federal.
«La conformación de los Libros de Texto siempre ha ido acompañada de polarización, pues es un elemento cotidiano para hacer de la educación una transformación, por lo que respetamos esta visión, en la cual ahora tenemos el compromiso de aportar y enriquecerla en el transcurso del tiempo», dijo.