Los meses de septiembre y octubre “son flojos”, ya que es cuando se registra un bajo movimiento en el caso de los sectores de obra pública y actividad turística, motivo por el cual solamente se registró el 1% de la generación de empleos ante el Seguro Social, manifestó el presidente del Consejo Estatal Empresarial (CEE), Antonio Robledo Sánchez.
Explicó que la población ya pasó por un período vacacional y de regreso a clases, en el que tradicionalmente se tienen muchos gastos, “son factores que directa o indirectamente afectan al tema de la generación de empleos”, dijo.
El empresario indicó que los meses de septiembre y octubre es cuando la gente se recupera de los desembolsos anteriores y se prepara para los gastos que se tienen a fin de año con motivo de las celebraciones navideñas.
Dijo que a partir de finales de noviembre y todo el mes de diciembre es cuando se tendrá un repunte en las ventas, además del flujo de efectivo con motivo de los aguinaldos y el desplazamiento de personas de una ciudad a otra.
Por lo anterior el dirigente del CEEA señaló que dicha situación no debe causar mayor preocupación, ya que cada año esta dinámica es la misma en esta temporada, por lo que es normal, además de que no se han presentando despidos masivos de personal y los empleos fijos están cubiertos.
Agregó que otro factor que provoca el aletargamiento en la generación de empleos en septiembre y octubre, se debe a que en estos meses es la temporada de huracanes.
Por último Robledo Sánchez manifestó que los meses de noviembre y diciembre son cuando se comienza a realizar la contratación de personal extra por la alta demanda, sobre todo en el sector comercio, en la venta de vehículos y para el servicio de remodelaciones.