MAGDALENA PEÑASCO, Oax. (EL UNIVERSAL).- Con banda de viento, este domingo despidieron a las cuatro personas que perdieron la vida mientras combatían el incendio forestal que consumió parte del bosque del cerro Gachupín, en San Isidro Peñasco, perteneciente al municipio de Magdalena Peñasco, en la Mixteca de Oaxaca.
En una ceremonia breve, familiares de las personas que perdieron la vida y pobladores de San Isidro y pueblos circunvecinos, despidieron a los cuatro hombres que fallecieron en el cerro del Gachupín durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo.
Entre las personas que fallecieron durante el incendio se encontraban los jóvenes Reynaldo de 16 años y Zerafin de 18 años. Los otros combatientes eran Artemio de 51 años y Héctor de 32 años.
«Mi nieto tenía muchas medallas de basquetbol, porque le gustaba jugar», narró el abuelo de Reynaldo, entre lágrimas luego de que el Ministerio Público bajara los cuerpos para la pequeña ceremonia.
Alrededor de las 19:30 de la tarde, familiares y vecinos, entre lamentos, sepultaron a sus familiares en el panteón de Magdalena Peñasco.
Los cuerpos fueron localizados antes del mediodía del domingo y trasladados a la agencia municipal a las 14:30 de la tarde, por el personal del Ministerio Público de la ciudad de Tlaxiaco.
Será la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la que cubrirá el seguro de vida de las personas que fallecieron combatiendo el fuego, explicó Oscar Mejía, el titular de Conafor en la Mixteca ante las autoridades de San Isidro Peñasco; el funcionario también lamentó el incidente que provocó la pérdida de cuatro vidas humanas.
Flora Barrios, agente municipal de San Isidro Peñasco dijo a EL UNIVERSAL que su pueblo y otras comunidades están unidos para afrontar esta lamentable situación.
Alrededor de las 19:00 horas del domingo, fue controlado el incendio que rodeó al cerro Gachupín. Para sofocarlo, participaron nueve brigadistas directos de la Conafor, reforzados por dos brigadas rurales de manejo del fuego, uno del municipio de Itundujia y Juxtlahuaca.
También atendieron personal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y más de 300 pobladores, entre vecinos y habitantes de otras comunidades.
Josefina Jiménez Alavez, delegada regional de Protección Civil de los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco, hizo un llamado para evitar los incendios y así no afrontar este tiempo de situaciones; informó que hasta ayer existían cinco incendios forestales activos en esta zona de la Mixteca.